Tumores Óseos y de Partes Blandas del Aparato Locomotor


Una tumoración ósea o de partes blandas es una proliferación anormal de las células del tejido afectado que puede tener características de benignidad o de malignidad. En líneas generales se desconocen las causas que provocan la tumoración pero existen variantes tumorales asociadas a trastornos genéticos o medioambientales como pueden ser las radiaciones ionizantes.
Los tumores del aparto locomotor se dividen para una clasificación según cuál es el tejido que los origina, pudiendo ser variantes benignas o malignas: Tejido Óseo; Tejido Cartilaginoso; Tejido Indeterminado; Tejido Hematopoyético; Tejido Graso; Tejido Conectivo; Otros Tejidos

DIAGNÓSTICO

Para establecer el diagnóstico correcto de una tumoración debe realizarse una primera aproximación con anamnesis y exploración completa desde el punto de vista clínico, acompañándose de estudios de imagen (radiología, Resonáncia Magnética Nuclear, Tomografía Computarizada, Gammagrafía Ósea). En ciertos tumores es necesario el estudio analítico de sangre y orina.

El diagnóstico definitivo lo da la realización de biopsia, previo a cualquier planteamiento terapéutico.

TRATAMIENTOS

Dependiendo la estirpe tumoral y el grado de agresividad de la lesión se puede plantear tratamiento sólo quirúrgico o combinado con quimioterapia y/o radioterapia.

Ampliar Información

Tumores Óseos