Patología del Pie Adulto: Juanete o Hallax Valgus

Patología del Pie Adulto: Juanete o Hallax Valgus

Es la deformidad más frecuente del pie, sobre todo en mujeres. Favorece su aparición la existencia de un dedo gordo excesivamente largo, junto con el uso de zapatos de excesivo tacón y muy estrechos por la punta. En el hallux valgus se produce desviación hacia dentro del metatarsiano, que es el hueso que se articula con el primer dedo del pie. El dedo se desvía hacia fuera y puede llegar a colocarse cebajo o encima del segundo , lo que provoca deformidades del mismo, como son los dedos en martillo.

El problema principal del juanete es la exostosis ósea y la bursitis que se origina al nivel del saliente óseo en el borde interno del pie. También, la excesiva desviación hacia fuera del dedo produce dificultades para calzarse y dolor por la desviación del segundo dedo.

Aparte de un tratamiento preventivo-higiénico usando un calzado con anchura suficiente en la punta, no hay otros métodos que eviten la progresión de la deformidad. Los llamados “juaneteras” existentes en las ortopedias no evitan la progresión y su uso produce, en muchas ocasiones, dolor.

Cuando el juanete es doloroso y la bursitis existente sobre el saliente óseo se enrojece y causa problemas para calzarse debe plantearse el tratamiento quirúrgico.

Consúltenos su caso

Dr. Pedro Cortés
Doctor en Medicina y Cirugía
Especialista en Columna, Cirugía Ortopédica y Traumatología

Deja tu comentario