Escoliosis


¿ Qué es la escoliosis?

  • Cuando se mira en la parte posterior, la escoliosis es una curvatura lateral anormal de parte de la columna vertebral. En una persona con escoliosis severa, la columna vertebral y puede parecerse a “S” o la forma de “C”.

¿Hay otras curvas anormales de la columna vertebral?

  • La cifosis o espalda redonda es una curva exagerada de la espalda en el plano lateral, a nivel toráxico o lumbar.
  • La lordosis es una  curvatura de la espalda en el plano lateral, generalmente a nivel lumbar, pero también pude observarse en la región torácica.
  • A veces una persona con escoliosis  ( plano frontal) puede tener cifosis o lordosis en el plano lateral.

¿Qué causa la escoliosis?

  • La mayoría de las curvas, cerca del 80%, no tienen causa conocida y se denomina idiopática. Algunas curvas son congénitas, mientras que otros son el resultado de un ac enfermedad neuromuscular. Durante la adolescencia, la escoliosis es más común en niñas que niños.

¿Cómo se detecta la escoliosis?

  • La escoliosis puede ser observada por miembros de la familia. Los signos pueden ser una línea de borde irregular en la ropa, una curva evidente cuando el niño está en un traje de baño,  o un hombro elevado. Algunos niños se quejan de dolor de nuevo.
  • La evaluación escolar se realiza rutinariamente por la mayoría de las escuelas. La revisión involucra la enfermera de la escuela observando la espalda del niño desde diferentes ángulos. Si la enfermera avisos de cualquier cambio de las curvas de la columna vertebral normal, los padres recibirán un aviso de la dirección que se comuniquen con su médico o un cirujano ortopédico para una evaluación posterior de la curva.
  • La escoliosis también puede ser observado por su propio médico durante una visita normal de oficina o chequeo.

El tratamiento depende de la severidad de la curva y la edad del niño. La escoliosis se detecta temprano, las opciones de tratamiento más están disponibles. Todos los cambios de las curvas de la columna vertebral normal debe ser examinado por un médico. El examen físico debe incluir la evaluación de la espalda del niño y los posibles rayos-X. Actualmente, existen tres tipos de tratamiento para la escoliosis.

Observación

El médico observa la espalda del niño durante un período de tiempo para determinar si la curva aumenta con el crecimiento. Los rayos X se realizan de manera rutinaria, además del examen físico.

Corses

Los corses se utilizan en pacientes en edad de crecimiento, con curvas moderadas ( por encima de 25 ª de la columna, pero no va a restaurar la columna vertebral a una alineación recta. Se utilizan refuerzos, mientras el niño aún está creciendo y de curvas de la columna pequeños. Al usar el corse, los niños son capaces de participar en muchas actividades. El corsé TLSO o corse de Boston y el corsé de Milwaukee, son ejemplos de dos tipos esta terapia.

Cirugía

La indicación de intervención quirúrgica es en escoliosis en edad de crecimiento, de carácter grave, con valores angulares superiores a los 40º. La técnica quirúrgica consiste en un abordaje posterior, instrumentación de la curva/curvas afectas y corrección de las mismas a valores que no comprometan la seguridad del paciente. Una vez conseguido esto, se realiza una fusión espinal, que consiste en fijar la columna y utilizar injerto óseo, para conseguir varios meses después un bloque óseo, que impida la progresión de la curva.