Cifosis


¿ Qué es la Cifosis ?

La cifosis se define como la desviación de la columna vertebral en el plano lateral. La columna, en este plano, tiene unas curvaturas normales o fisiologicas. Cuando esta curva natural  en el área torácica son mayores de 40ª , podemos hablar de cifosis patologica. Pueden haber cambios estructurales en las vertebras y ligamentos o no. En el primer caso podemos hablar de una Enfermedad de Scheuermann, una cifosis congenita, etc..; y en el segundo caso de una cifosis postural del adolescente.. Esta enfermedad fue llamada así por el médico que reconoció el acuñamiento vertebral y los bordes irregulares en las vértebras.

¿Qué causa la cifosis?

Al igual que con otras curvaturas de la columna vertebral, la causa de esta curvatura se desconoce. En algunos casos puede ser una ocurrencia familiar. Otras cifosis, como las congénitas, están provocadas por una alteración del desarrollo intrauterino.

¿Cómo se detecta la cifosis?

Este trastorno puede ser detectado por la presencia visible de la deformidad, dolor de espalda dolor o aumento de la lordosis lumbar (hiperlordosis). El diagnóstico se confirma mediante la obtención de una radiografía completa de columna (espinograma).

El tratamiento está determinado por la edad del paciente, la severidad de la curvatura y los síntomas. El tratamiento no quirúrgico puede incluir el uso de corsés y la terapia física, en los casos de curvatura más graves o en los adultos, una fusión espinal se utiliza para corregir la curvatura.